Estas son algunas breves recomendaciones para manejar la situación en caso de comparendo, o en circunstancias brutales que puedan vulnerar su dignidad; en lo posible mantenga la calma y use el diálogo como principal medio de entendimiento.

poliii

#ParaTenerEnCuenta

1. No dar papaya.  El irrespeto y la agresividad pueden causarle otro comparendo.
2. No impedir el procedimiento (dar cédula); pueden hacerle otro comparendo.
3. Si puede registrar audiovisualmente el procedimiento con celular. No le dé miedo sacar el celulara para grabar.
4. Pida se le informe el motivo exacto por el que le hacen el comparendo, así como las evidencias de la conducta de que se le acusa.
5. La policía no puede requisarlo en sus partes corporales íntimas, ni desnudarlo. No puede quitarle la billetera o cartera, sí puede pedirle que la desocupe.

6. Trate de conseguir testigos del procedimiento.  Si puede, llame a un conocido e infórmele lo que pasa y la dirección en que se encuentra; si no, dele sus datos a algún testigo que le genere confianza para que se comuniquen con algún contacto suyo.
7. Tiene el derecho a solicitarle al policía su Derecho de apelación del comparendo y de la medida de incautación.  Si no le dan ese derecho, tiene 3 días hábiles para ir a Inspección de policía y solicitar la objeción del comparendo.
8. Si es el primero, puede hacer un curso para no pagar cierto tipo de comparendos.
9. Si en la Inspección de policía no respetan sus derechos, haga uso de la acción de tutela.
10. Si fuma en su propiedad privada y un vecino le hace problema, no pelee ni argumente que tiene «derecho a fumar ahí», en cambio, sí le pueden hacer comparendo por alterar la tranquilidad del vecindario y/o edificio.
11. Si los policías abusan de la autoridad, puede abrirles un disciplinario en la Procuraduría y denunciar en la Personería.

cod

 

[[[ SEGUIR LEYENDO ]]]

¡¿Qué hacer si llega la policía?! :/ [1]