El pasado 30 de enero de 2017, día que entró en vigencia el Nuevo Código de Policía, un grupo de jóvenes pertenecientes a la comunidad cannábica local nos plantamos frente la Alcaldía Distrital de Barranquilla para manifestar descontento frente a las medidas descerebradas que el actual regidor está tomando sobre los destinos de la seguridad en la ciudad, entregando poder y armas a un grupo «legal» que no tiene idea de cómo asumir la responsabilidad social de cuidar la tranquilidad de la población. Es por ello que durante varias horas nos sentamos a socializar nuestras propuestas con periodistas y transeuntes del Paseo Bolivar sobre cómo acabar con la delincuencia.


Es por ello que viendo este panorama tan hostíl donde se privilegian los números de (FALSOS) POSITIVOS en las cárceles antes que índices de progreso social en materia de seguridad, salimos a las calles a MANIFESTARMOS.

Durante el plantón estuvimos haciendo distintos análisis sobre el Nuevo Código de Policía, sus mentiras disfrazadas de Ley y sus más destacados sofismas que pretenden perpetuar el engaño a la ciudadanía sobre su eficacia.

«Estamos preocupados por la pobre formación en leyes que tiene la Policía Nacional de los Colombianos, quedando al descubierto ante todo el país al vulnerar en reiteradas ocasiones nuestros derechos como ciudadanos que hacemos uso de la planta de Cannabis.  Qué pena que una institución de tanto prestigio por su vocación y los principios que la cimentan, se vea implicada en actos tan discriminatorios donde la ausencia del diálogo ha sido la principal actitud de los efectivos de la fuerza.  Por esta razón, nos hemos visto llevados a utilizar los medios de comunicación alternativos como ejercicio de resocialización  para los/as uniformados/as que lamentablemente desconocen las leyes que juraron cumplir.»

Para profundizar en el analisis al Código entra al siguiente enlace:

Pedimos sacar a los desajustados mentales con uniforme de las calles quienes en su delirio que son la «autoridad suprema» a la que se tenga que hacer vénia van repartiendo cachetadas, patadas y electrochoques…

¡Basta ya de anular los verdaderos logros y los avances en Derechos Sociales de la ciudadanía que se ve atropellada por la actitud sicarial de la Policía Nacional cuyo accionar es dictado desde las cabezas del Estado que poco o nada les importa el bienestar general!


¡Policía, haz bien tu trabajo o desmovílizate! Es momento de sacar a los grupos armados de las calles, sean estos legales o ilegales, dado que ambos atentan contra el ciudadano de a pie.


No vamos a permitir (un pequeño grupo de soñadores que todavía cree en la posibilidad de hacer las cosas bien de corazón) que la Policía se convierta en un ente fascista que decida sobre nuestras libertades civiles, mucho menos vamos a sacrificar nuestra libertad esencial a cambio de una «seguridad de mentiritas», la institucionalidad de la policía debe entender que su trabajo es salvagurdar la seguridad del ciudadano, antes de usarlo como carne de cañon para justificar su ineptitud.

Durante la jornada entregamos a la Oficina encargada del presupuesto de seguridad una carta con nuestras demandas, especificadas a continuación:

  1. Normalización de la planta del cannabis como fruto de la tierra que debe ser libre.
  2. Detener la discriminación y violencia de todo tipo contra los usuarios del cannabis, la violación continua de los Derechos Humanos y el maltrato de sus libertades personales.
  3. Detener la criminalización (y patologización de los usuarios del cannabis, a menos que el cannabis sea su medicina), somos seres humanos libres que eligen usar la planta del cannabis para su recreo.
  4. Que haga parte de las funciones sociales de la Policía Nacional Informar a los usuarios y no-usuarios sobre la realidad del cannabis, sus derivados y usos, desde lo medicinal, industrial, medio ambiental, científico, espiritual y recreativo ¡Basta ya de discriminación institucional!
  5. También, que dentro de las funciones de la Policía Nacional esté la promoción, regulación y priorización del auto-cultivo como forma alternativa legal para la adquisición del producto.
  6. El reconocimiento respetuoso y apoyo estatal a colectivos, grupos, asociaciones y acciones que defiendan los derechos de los usuarios y cultivadores de cannabis en Colombia.
  7. La eliminación de las practicas brutales dentro de los procedimientos policiales frente a la comunidad cannábica local. No queremos más FALSOS POSITIVOS JUDICIALES o presos por usar o cultivar cannabis, no pueden usar una comunidad de chivo expiatorio para diligenciar sus estadísticas diarias.  Los delincuentes son otros.
  8. La implementación de ZONAS DE TOLERANCIA donde usuarios puedan encontrar espacio para hacer un picnic, cantar, reír, soñar y compartir cannabis sin correr el riesgo de ser atacados por desinformados o fanáticos fundamentalistas, sean estos de uniforme o personas del común.
  9. La Policía Nacional y el Estado colombiano están en la obligación de reconocer y garantizar los Derechos Humanos de los usuarios del cannábis.
  10. Reconocimiento público por parte de la autoridad competente de la Policía Nacional de la existencia de la DOSIS MÍNIMA. El artículo 140 del nuevo código criminaliza al usuario del cannabis e instaura por escrito su vejación y mal trato, además de ir contra la Corte Suprema de Justicia que ha declarado en sentencia C-221 los distintos portes legales de distintas sustancias.

Para más detalles del Pliego de Petición entra al siguiente enlace:

En nuestra labor de activismo presenciamos, así como también fuimos víctimas de toda clase de vejaciones por parte de la Fuerza Pública. A continuación, los hechos, testimonios y pruebas:

Compartimos algunas fotos de la jornada de protesta de la 1ra. Manifestación Pacífica contra la Brutalidad Policial:

Al final del día volvimos a casa sanos y salvos habiendo cumplido con el deber de haber alzado la voz ante las injusticias gubernamentales en manos de la Policía Nacional de los Colombianos, dejamos por sentado nuestro punto de vista y los argumentos que lo sustentan, el siguiente video puede ilustrar mejor lo sucedido durante la jornada:

Agradecemos a las personas que pusieron atención en su momento, a quienes han respaldado la causa y a quienes siguen uniéndose a nuestra labor social de activismo cannábico. Si existe alguna duda estamos abiertos al diálogo y a la confrontación de saberes en un ambiente de diálogo y respeto. Así también estamos abiertos a mejorar nuestro argumento y a estrechar lazos con la institucionalidad si así es la voluntad de las partes, procuramos el hacer bien a todo nivel, personal, grupal e institucional.

También te puede interesar:

Quien renuncie a su libertad por un ápice de seguridad no merece ni seguridad ni libertad.
¡Policía desmovilizate!